martes, 11 de julio de 2017

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2016-2017 – MARZO


Continuamos ahora con los resúmenes de los programas del Sentir Cofrade de PTV del mes de marzo.


Miércoles 1 de marzo:

Reportajes:

El programa se iniciaba mostrándonos algunos momentos de la conferencia organizada para la jornada del jueves 23 de febrero por la Hermandad del Nazareno de Córdoba. La impartió la periodista y escritora sevillana Irene Gallardo y giró en torno a la iconografía, precisamente, de Jesús Nazareno.

Seguidamente, las cámaras se acercaron hasta la Parroquia de San Antonio de Padua, marco elegido por la Asociación Cultural El Relicario Cofrade para la presentación de su cartel de la Semana Santa de Córdoba 2017. El reportaje, además de instantes de dicha presentación, igualmente nos ofreció alguna de las marchas interpretadas por la Asociación Músico-Cultural “Juan Mohedo” de Montoro, banda que puso el acompañamiento musical al acto.

Entrevista:

El invitado a la parte central del programa fue Francisco Gómez Sanmiguel, Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. La conversación giró en torno a los actos organizados por la Agrupación para la Cuaresma y sobre la organización de la próxima Semana Santa marcada por la nueva Carrera Oficial.

Video del programa del 1 de marzo:




Miércoles 8 de marzo:

Reportajes:

El programa se abría con la noticia del inicio de las obras para la apertura de la segunda puerta en el muro norte de la Catedral y que serviría para el acceso fluido de las cofradías al interior del templo durante la Semana Santa. La intervención se inició el lunes 6 de febrero.

A continuación, vimos imágenes del Vía Crucis de Ntro. Padre Jesús de la Penas, titular de la cofradía de Las Penas de San Andrés, y que fue uno de los varios que tuvieron lugar en la jornada del miércoles 1 de marzo, Miércoles de Ceniza.

El viernes 3 de marzo se presentaba el número especial de Semana Santa de la revista Córdoba Cofrade. Las cámaras del programa se desplazaron hasta la Diputación, lugar escogido para dicha presentación.

Finalmente vimos un amplio reportaje del Vía Crucis de las cofradías. Fue en la tarde del sábado 4 de marzo y estuvo presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Redención, titular de la Hermandad de la Estrella de la Huerta de la Reina.

Entrevista:

El invitado del programa fue el cofrade Federico Tovar Cabrera, Pregonero de la Juventud 2017.

Video del programa del 8 de marzo:


 

Miércoles 15 de marzo:

Reportajes:

Abrió programa un amplio reportaje en imágenes de la triple exposición de temática “semanasantera” que acogió en Cuaresma el centro parroquial Carmen Márquez Criado: en primer lugar unos dioramas con distintos pasajes de la Pasión obra del belenista Antonio Parras Rojas, en segundo lugar otro gran diorama recreando cómo sería la nueva Carrera Oficial de 2017, obra del también belenista Antonio Gómez Gómez, y finalmente una muestra fotográfica con escenas de la Pasión a cargo del fotógrafo Valentín Moyano.

También pudimos ver un pasaje de la representación teatral “El hombre que esculpió a Dios“, obra que estuvo en cartel en la antigua iglesia de La Magdalena los días 10 y 11 de marzo.

Entrevista:

En esta edición del programa, la cofradía protagonista fue El Perdón, y para hablar de la actualidad de esta joven hermandad acudía al programa su Hermano Mayor, Fernando Castro Roldán.

Video del programa del 15 de marzo:




Miércoles 22 de marzo:

Reportajes:

El II Pregón de la Hermandad de Pasión, a cargo del cofrade Joaquín de Velasco, fue motivo de atención por parte del programa que le dedicó un amplio reportaje. Tuvo lugar el 17 de marzo en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz -San Basilio-.

Otro pregón fue seguido por el programa en el siguiente reportaje. Fue el XI Pregón del Costalero organizado por la cofradía de la Sagrada Cena. El pregonero fue Juan Francisco Rodríguez Aguilar, capataz y Hermano Mayor de La Estrella, y tuvo lugar el sábado 18 de marzo en la antigua iglesia de La Magdalena.

Entrevista:

Antonio Ruz Sánchez, Hermano Mayor de la Hermandad de la Merced, acudió al programa para hablar de la actualidad de la cofradía del barrio del Zumbacón.

Video del programa del 22 de marzo:




Miércoles 29 de marzo:

Reportajes:

Primeramente, pudimos ver imágenes del concierto extraordinario organizado por la Hermandad de las Angustias con motivo del 30 aniversario de la Coronación Canónica de su titular. Tuvo lugar en el Teatro de la Axerquía el 25 de marzo.

La IV Exaltación del Nazareno organizada por la Hermandad de la Sangre fue objeto de atención de las cámaras del programa. A cargo de Rafael Jaén Toscano, tuvo lugar el  24 de marzo en la Iglesia de Capuchinos.

El programa estuvo presente también en el tradicional sorteo que la Hermandad del Vía Crucis organiza para seleccionar los portadores del Cristo de la Salud durante la estación de penitencia.

Cerraba el bloque de reportajes el Concierto Extraordinario de Cuaresma a cargo de la Orquesta de Córdoba. Tenía lugar el 26 de marzo y el Gran Teatro fue el marco que acogió dicho concierto.

Entrevista:

El último invitado del mes fue el cofrade Francisco Mellado Calderón, pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2017.

Video del programa del 29 de marzo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario