lunes, 26 de febrero de 2018

PROGRAMA INAUGURAL Y PRIMERA SEMANA DE LA TEMPORADA 2018 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO



El primer viernes de Cuaresma, como viene siendo costumbre en los últimos años, se producía el arranque de la nueva temporada de “PASO A PASO”, el programa de la Semana Santa de Córdoba en la radio pública andaluza.

La edición número 28 cuenta con las habituales secciones: “La Columna”, “Sonidos para el recuerdo”, “La Tertulia”, “Nuestros Pueblos”, “Chaparrón y manigueta” y esporádicamente “Cabildo de Angelotes”, “La Taberna”, pequeños reportajes, entrevistas, música y la agenda cofrade. Repite también el mismo equipo con Rafael Fernández, Miguel Ángel de Abajo y, por su puesto, José Antonio Luque, y en horario de 9 a 10 de la noche a través de Canal Sur Radio en el dial 103.4 de la FM o en días de retransmisiones deportivas a través de RAI -Radio Andalucía Información-. El programa también se puede escuchar en directo por Internet a través de la dirección

http://www.canalsur.es/radio/directos/p-2021.html?directo=player_csr_cordoba 

y ya en diferido por la radio a la carta a través de

http://www.canalsur.es/radio/programas/paso-a-paso/detalle/237.html


El programa está presente en las redes sociales mediante su cuenta de Twitter: @pasoapasocsr, donde este año, además de adelantar contenidos y comunicarse con los oyentes, también nos dejan pequeños videos de momentos históricos del programa.

Antes de dejaros con los resúmenes, destacamos un par de novedades de la temporada: la sintonía de cabecera, que este año pasa a ser la marcha “En el aire” obra de Manuel Alba la cual sustituye a la conocida, y habitual desde hace años, “Hermanos Costaleros” de Abel Moreno. Y, por otro lado, la entrevista a Rafael Naz, “director de trono” -figura que ahora todos conocemos como capataz- en la Semana Santa cordobesa desde los años treinta a los setenta, entrevista que se desgrana en pequeños trozos en algún momento de las emisiones diarias.

Y ahora sí, los resúmenes del programa inaugural y de la primera semana de emisión:


Viernes 16 de febrero:

La parroquia de Santa Victoria, en la popular barriada de El Naranjo, acogió el inicio de la temporada de “Paso a Paso”. Evidentemente, no era una elección casual, sino que obedecía al protagonismo que este año tendrá la Hermandad de la Agonía -cuya sede canónica está en este templo-, con motivo de la primera salida procesional hasta la carrera oficial de su titular mariana, Nuestra Señora de la Salud.

Para hablar de la cofradía de la Agonía y de este estreno intervinieron Manuel Navarro -Párroco de Santa Victoria-, Francisco Madero -veterano hermano de la Agonía-, Carlos Recio -Hermano Mayor- y Miguel Ángel González Jurado -imaginero autor de la Virgen de la Salud-. Precisamente en relación con el acontecimiento, se presentó la pintura que será portada del programa de mano de “Paso a Paso” en este 2018. El autor es Miguel Ángel García Valenzuela y la protagonista, lógicamente, es María Santísima de la Salud, titular de la Hermandad de la Agonía.

Lógicamente, puso música la banda de la cofradía, la Banda de CCTT Ntra. Sra. de la Salud que interpretó varias piezas de su repertorio. También intervinieron musicalmente el coro vocal femenino “Ensayo con Siete”, interpretando piezas religiosas, el dúo de cuerda formado por Lucía Blanco y Jesús Zamora quienes interpretaron “Margot” y por otro lado, Rafael Fernández y Antonio Prieto que interpretaron el himno del Cristo de Gracia. No faltó la saeta, en este caso a cargo de Rafaela Roldán.

Una sección que no faltó fue “La Columna”. Abrió temporada Inmaculada Aranda y la dedicó al inicio de la Cuaresma y en gran medida al programa “Paso a Paso” y su labor de divulgación del mundo cofrade y de la Semana Santa cordobesa.

En la última parte del programa hubo otras cofradías protagonistas. De un lado, la Hermandad del Cristo de Gracia que este año celebra el 400 aniversario de la llegada de la imagen a Córdoba. Para hablar de esta efeméride estuvo presente su ExHermano Mayor Esteban Rojas. Y la Hermandad del Vía Crucis, cuya advocación cristífera es también la de la Salud. En este caso intervinieron Rafael Mariscal y Francisco Almoguera.

Otras personas pasaron por el programa, destacando la próxima pregonera de la Semana Santa de Córdoba, la presentadora del informativo local y provincial de Canal Sur Televisión y hermana de la cofradía de la Paz, María José Sánchez Ruiz. También Francisco Rafael Gómez Sanmiguel, Presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, para dar detalles de las novedades en la Carrera Oficial de este año.

Finalmente, tampoco faltó la provincia en el primer programa y así, la sección “Nuestros Pueblos” acogía la presencia de Palenciana y Priego. En el caso de los palencianeros, éstos dejaron para el programa y los oyentes un fragmento de su particular interpretación de La Pasión. Fabian Montes, como miembro de su Ayuntamiento, y Ángel Cazorla hablaron de esta representación y de la Semana Santa de esta población de la comarca de la Subbética. Y en cuanto a los prieguenses, Carlos Samaniego y Nicolás Jiménez hablaron del 425 aniversario del Nazareno de Priego que este año celebran.


Lunes 19 de febrero:

Al inicio del programa pudimos escuchar sonidos y voces del Vía Crucis de las cofradías que, presidido por la imagen del Santísimo Cristo de Gracia, tenía lugar el sábado 17 de febrero.

“La Columna”, primera de la semana, correspondió a Eva María Pavón y en ella reflexionaba sobre todas esas visiones que nos regala una hermandad en la calle y que para el cofrade evocan multitud de sentimientos y recuerdos cofrades.

“La Tertulia” estuvo dedicada a la jornada del Domingo de Ramos y conto con la presencia de cofrades como Jesús Casero -Hermano Mayor de las Penas de Santiago-, Nicolás López -perteneciente a la Esperanza-, Manuel López Pérez -Hermano mayor del Huerto-, Rafael Zurera -Delegado de estación de penitencia del Rescatado- y Juan Carlos Jiménez Díaz -hermano del Amor del Cerro-. Conocimos la configuración y mejoras de esta jornada para el 2018 y novedades de cada una de las hermandades.

Para concluir, en “Nuestros Pueblos” se habló de Espejo. Para conocer la Semana Santa de esta localidad participó Antonio Moral, Presidente de la Agrupación de Cofradías de esta localidad.


Martes 20 de febrero:

En “La Columna”, Elena Murillo nos invitaba a vivir los detalles evocadores de una nueva Semana Santa.

El imaginero Antonio Bernal habló brevemente en una conversación grabada sobre su reciente obra, el Jesús de la Bondad, imagen principal del futuro misterio de “las negaciones de San Pedro” para el grupo pro-hermandad de la Bondad de la Fuensanta.

En “Nuestros Pueblos”, fue protagonista la cofradía de los Dolores de la localidad de Aguilar de la Frontera para lo que acudieron miembros de esta corporación: Juan Luis Arjona, Ester Gutiérrez, Víctor Lucena, Francisco Javier Palma y Paloma García, esta última cartelista de la cofradía en este 2018.

La parte final del programa fue esta vez para “La Tertulia”. Estuvo dedicada a la actualidad de la Semana Santa y contó en esta ocasión con la presencia de periodistas del ámbito cofrade: Francisco Mellado del Diario Córdoba, Francisco Javier Cantador del periódico El Día de Córdoba y Luis Miranda de la edición cordobesa del ABC.


Miércoles 21 de febrero:

“La Columna”, que correspondió a Ángel Varo, nos dejó la idea, a través de una vivencia personal, de que los cofrades por fin al alcanzado la verdadera “gloria” al hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

Guillermo Rodríguez y Rafael Murillo del espacio en Internet “Gente de Paz” trajeron algunas de las novedades que serán noticia en la próxima Semana Santa.

Un año más se retomó para los miércoles la “Tertulia de Jóvenes” que contó con la presencia de Rafael Infantes de la Expiración, Miguel Ángel Lopera del Rescatado, Pastora Doctor de la Sagrada Cena, José Miguel Sánchez de la Vera Cruz y Juan Diego Vega de la Paz. También participaron Miguel Ángel River, en conexión telefónica, de la Agrupación Musical del Cristo de Gracia y el más veterano Ángel Varo.

En “Nuestros Pueblos” tomó la palabra Marta Sánchez, joven pregonera de la Semana Santa de Palma del Río.


Jueves 22 de febrero:

Gonzalo Herreros firmaba “La Columna” del jueves y trajo a debate la presencia de celebridades u otras figuras populares en los eventos cofrades: ¿se consigue mayor difusión de éstos o se distrae de lo realmente importante? Todo ello tras la reciente presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la salida extraordinaria de la Hermandad de la Expiración.

“La Tertulia” tuvo como protagonista a la Hermandad del Resucitado. Para ello contó con la presencia de Francisco Ruiz Abril -Hermano Mayor-, Juan Berrocal -capataz del resucitado- y su hijo Juan Luis Berrocal Campos -capataz del palio- y Manuel Cabrera -costalero-. Telefónicamente intervinieron Jesús Rosado, bordador de Écija y responsable del taller que esta ejecutando el palio de Ntra. Sra. de la Alegría, y Manuel Roldán responsable de la Agrupación Musical del Cristo de Gracia, formación que acompaña al paso del Resucitado.

Finalmente, en “Nuestros Pueblos” intervino Cristóbal Río para hablar de la cofradías y Semana Santa de Santaella.


Viernes 23 de febrero:

Salvador Ruiz firmó “La Columna” del viernes. En ella glosó la figura de Jesús y de la Cruz que soportó como símbolos del más profundo Amor por todos y especialmente por los que más sufren.

“La Tertulia” estuvo dedicada a la Hermandad de la Expiración, que este año conmemora el centenario de su reorganización, y para ello contó con la presencia de Juan Luis Cerezo -Hermano Mayor-, Rafael Infante -Secretario- y Julio Cachinero -Prioste-. En relación con la reciente presentación del que será nuevo paso del Cristo de la Expiración, también intervinieron Manuel Valverde -tallista- y, telefónicamente, Manuel Valera -autor del diseño-. Y finalmente, como la hermandad igualmente celebra el veinticinco aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario, también participaron, Manuel Carrasco, Claretiano y padrino de la Coronación, y el imaginero y autor de la imagen, Luis Álvarez Duarte.

Con motivo de la Exaltación a San Álvaro de Córdoba, que tenía lugar el domingo día 26, el programa conversó con el Padre Dominico Mariano del Prado.

En “Nuestros Pueblos” fue protagonista la corporación pontanesa de las “Tribulaciones de Sara”. Para hablar de esta entidad cofrade y de las hermandades de Puente Genil tomó la palabra José Antonio Gastón.

Próximamente, un nuevo bloque de resúmenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario