martes, 6 de marzo de 2018

SEGUNDA SEMANA DE LA TEMPORADA 2018 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO

Repasamos los contenidos de los programas de la segunda semana:

Lunes 26 de febrero:

“La Columna”, primera de la semana, correspondió a Pepe Fernández y estuvo dedicada a esos hermanos costaleros pioneros de mediados de los 70 de donde bebe el mundo del costal actual.

“La Tertulia” estuvo centrada en la Hermandad de la Merced -Zumbacón- que este año celebra el 40 aniversario de la imagen del Señor de la Coronación de Espinas e igualmente el 800 aniversario de la fundación de la Orden de la Merced. Participaron Miguel Ángel de Abajo -hermano y miembro del equipo del programa-, Antonio Ruz -Hermano Mayor-, Juan Antonio Rojas Moriana -responsable de la pastoral penitenciaria-, Francisco Mellado -Prioste y redactor cofrade para el periódico Córdoba-, José Fernández Olmo -capataz-, Pablo Jiménez -hermano que estuvo ligado a la banda de la cofradía- y Sergio Lionés -de la juventud cofrade de la Hermandad-.

La pregonera de la Semana Santa de la Rambla 2018, la Hermana Mercedaria María Doblas, fue la invitada a la sección “Nuestros Pueblos”.


Martes 27 de febrero:

“La Columna” del martes fue de Mercedes Delgado. En ella nos habló de la memoria y la historia de las hermandades contenida en las vivencias que siempre nos pueden transmitir los más veteranos en las cofradías.

Siguió una entrevista con Clemente Mata, director del concierto que se celebraría el miércoles 28 de febrero en la iglesia de San Pablo dentro de los actos del centenario de la refundación de la cofradía de la Expiración. En dicho concierto se interpretaría el “Stabat Mater” de Pergolesi.

En “La Tertulia” fueron protagonistas las cofradías del Nazareno y Vera Cruz. Tomaron la palabra Irene Gallardo -periodista y comunicadora cofrade-, Víctor Molina -Hermano Mayor del Nazareno-, José Antonio Pérez -Vice-Hermano Mayor del Nazareno-, Salud Aguilar -Hermana Mayor de la Vera Cruz- y David Pulido -capataz del paso del Señor de los Reyes-.

Finalmente, en “Nuestros pueblos” el invitado fue Juan Ortega Chacón, presentador del IV Certamen de Marchas de Puente Genil. Este acto tuvo lugar el miércoles 28 en el Teatro Circo de esta localidad.


Miércoles 28 de febrero:

No hubo programa por la festividad del Día de Andalucía.


Jueves 1 de marzo:

“La Columna” de Adela Hidalgo discrepaba de la opinión cofrade generalizada y argumentaba su visión contraria a la nueva Carrera Oficial en la Catedral y su entorno.

Seguidamente, Antonio Toledano, Presidente de la Asociación de vecinos Alzahara, comparecía en el programa para explicar la postura de este colectivo ante el cambio de la Carrera Oficial.

También intervinieron “Los Cantores de Híspalis” que presentaron su nuevo espectáculo “Cristo, Pasión y Esperanza”. Córdoba supone el inicio de la gira.

“La Tertulia” contó con hermanos de la cofradía de la Piedad de las Palmeras: Raúl Torres -Hermano Mayor-, Rafael Díaz -Vice-Hermano Mayor-, Luis Maya -hermano-. También intervenía Antonio Bernal, que ha sido elegido para la ejecución de su nueva imagen titular.

“Nuestros Pueblos” se acercó al espectáculo musical “Pasión, Muerte y Resurrección” representado en el Teatro Garnelo de Montilla. Sobre ello conversaron con Felipe Jiménez de la Asociación Musical la Unión de Montilla.


Viernes 2 de marzo:

“La Columna”, última de la semana, fue de Juan Carlos Jiménez Diaz y en ella nos habló del origen de los “Cristos de caña” como el “Esparraguero”.

La Hermandad de la Sagrada Cena y el 25 aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús de la Fe ocuparon el espacio de “La Tertulia”. Participaron Manuel Bonilla -Hermano Mayor-, Francisco Román -hermano y colaborador del programa-, Nuria Barrera -cartelista de la efeméride- y también Isidoro Macías y Juan Antonio Giovani -Hermanos de la Cruz Blanca-.

Y en “Nuestros Pueblos” la localidad protagonista fue Espiel. De la Semana Santa de esta localidad habló Rafael Naranjo Frías.

El programa terminaba con la intervención telefónica de Sarai Herrera para hablar del número 146 -especial de Cuaresma- de la revista “Córdoba Cofrade”.


Podéis volver a escuchar todos estos programas a través de la “radio a la carta” de Canal Sur:


No hay comentarios:

Publicar un comentario